Hoy en día, las escaras son un problema importante de salud pública, especialmente para las personas con baja movilidad, usuarios de sillas de ruedas y personas mayores. Si quieres saber cómo elegir el mejor cojín antiescaras con este post te ayudaremos. 

 

En sanicor disponemos de sistemas de evaluación de presión y cargas que nos permiten testar la eficacia de los distintos tipos y modelos de cojines para poder recomendarte el más efectivo para cada caso

 

 

 

 

 

¿Qué es un cojín antiescaras?

Las escaras o úlceras por presión son causadas por una presión prolongada sobre una zona del cuerpo. Cuando se ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, estos no nutren correctamente los tejidos y la piel comienza a morir.

 

Las úlceras hacen entonces su aparición y pueden hacerlo de varias maneras. Desde un pequeño punto rojo en la piel dura hasta una úlcera que puede ser superficial o, en casos más graves, afectar músculos o huesos.

 

Para prevenir las escaras se usan cojines que ayudan a reducir la presión de contacto y permiten una mejor circulación sanguínea en la piel mediante la distribución de las presiones, lo que ayuda a prevenir esas escaras. 

 

¿Para qué sirve un cojín antiescaras?

 

 

El cojín antiescaras está diseñado para prevenir úlceras por presión crónica y distribuir uniformemente el peso corporal y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Tipos de cojines antiescaras:

 

Cojines viscoelásticos y siliconados:

 

Son ideales para aquellas personas que usan silla de ruedas a diario. De hecho si estás pensando en comprar o renovar tu silla de ruedas, mira nuestro post sobre cómo elegir una silla aquí.

 

Estos cojines están diseñados con espuma de distintas densidades, la cual es muy efectiva para distribuir el peso del usuario, evitando el exceso de presión sobre los tejidos. Este tipo de cojines se recomienda para usuarios con riesgo de presión moderada o alta.

 

Cojines fresados anatómicamente adaptados:

 

 

Este tipo de cojines es ideal para usuarios que necesitan estabilidad a nivel de la pelvis. Son personas que presentan un déficit lumbar y que necesitan más estabilidad localizada. 

 

Este tipo de cojines puede ser beneficioso en casos en los que se requiera estabilidad de caderas y un posicionamiento estable, así como para la activación parcial del cuadrado lumbar en pacientes con hipotonías leves o moderadas de ese segmento. 

 

 

Cojines de aire:

 

 

Los cojines de aire están divididos en varias células de aire y son perfectos para las personas que deben pasar muchas horas del día sentados y por lo tanto incrementan el riesgo de sufrir de úlceras por presión, las células de aire distribuyen su carga repartiendo el flujo de presion entre toda la superficie 

 

Es clave elegir el cojín que se adapte a tu nivel de riesgo de úlceras, horas de uso, nivel de actividad y modelo de silla 

 

El asesoramiento experto es clave, materiales, descargas, densidades y tipos de tejidos son claves en la prevención de úlceras 

 

 

Recomendaciones adicionales para prevenir la aparición de escaras.

 

Pese a que un cojín antiescaras es sumamente útil, no es suficiente para la prevención de las úlceras por presión. Debemos por lo tanto seguir algunas pautas para evitar su aparición:

 

  • Cambiar de posición a menudo.
  • Tener una buena higiene de la piel, evitando la sudoración excesiva.
  • Alimentarse e hidratarse correctamente.
  • En caso de que la persona sufra de incontinencia urinaria, cambiar las protecciones a menudo. 

 

Encuentra el cojín que necesitas y que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. 

 

Blog

Compártelo

Si lo ves interesante no dudes en compartirlo con los tuyos