Cómo elegir una silla de ruedas sin equivocarse. No es una tarea fácil. De hecho, desde hace un tiempo, el mercado de las sillas de ruedas no presentaba las posibilidades que tiene ahora. Con la amplia variedad de sillas de ruedas disponibles en la actualidad, elegir la adecuada para nosotros o nuestros seres queridos puede ser un poco complicado.
Para muchas personas, elegir una buena silla de ruedas puede significar la diferencia entre pasar el día cómodamente o mal. ¿Estás tú o alguien conocido en silla de ruedas? Si es así, sigue nuestras consejos para encontrar una que se adapte a tus necesidades.
¿Para quién va a ser la silla de ruedas?
Cómo elegir una silla de ruedas significa pensar y entender que la silla se tiene que adaptar a la persona que vaya a usarla. Debemos pensar en:
- Las estatura, peso, longitud de brazos y piernas de la persona.
- Así mismo tenemos que plantearnos un serie de preguntas. ¿Puede recorrer distancias cortas? ¿Tiene fuerza en sus brazos, su silla de ruedas debe ser operada manualmente o asistida eléctricamente para acomodar a los pasajeros?
- ¿Le resulta difícil utilizar los controles de la silla eléctrica? Por ejemplo, si una persona tiene deterioro cognitivo no es seguro para ella ni para otras personas operar los controles de la silla eléctrica. Quizás el usuario necesite un acompañante para empujar su silla de ruedas.
¿Silla de ruedas eléctricas o silla de ruedas manual?
Ante las preguntas que nos planteábamos antes, es necesario ahora entender por lo tanto qué oferta de sillas tenemos para así poder determinar si necesitas unas silla eléctrica o manual.
Sillas de ruedas eléctricas.
Son ideales para personas que quieren llevar una vida independiente pero que por discapacidad o edad no cuenten con las condiciones físicas necesarias para mover una silla manualmente. Muchas personas mayores que quieren moverse utilizan sillas de ruedas o scooters pues viajar de forma segura y fácil es muy importante en su vida diaria.
Las sillas eléctricas funcionan con un motor eléctrico de batería, El asiento es regulable por medio de un joystick y si la persona solo puede mover la cabeza, un control de mentón o un escáner SIP le ayudará a mandar instrucciones a la silla.
Si te decantas por este tipo de silla debes tener en cuenta varios factores adicionales pues una silla eléctrica es menos manejable que una manual. Generalmente, son mucho más grande y pesadas que una silla manual y por lo tanto debes penar en si pasan por puertas o ascensores.
Esto nos lleva a la siguiente duda. Y es que, ¿dónde vas a usar la silla de ruedas eléctrica? Si te vas mover por exteriores, es muy aconsejable que tengas en cuenta la autonomía de la silla y el tamaño de las ruedas.
Si deseas moverte solo en interiores, puedes decantarte por una silla más compacta.
Quizás, si deseas una versatilidad absoluta debas decantarte por la Magic 360 que por su tamaño y características la hacen perfecta para cualquier persona tanto en interior como en exterior. Aquí puedes ver un vídeo.
Si deseas información sobre la Magic 360, puedes contactarnos aquí.
Sillas de ruedas manuales
Si solo planeas usarla en casa, las ruedas pequeñas y las dimensiones estrechas serán una bendición para moverse. Para el uso de sillas de ruedas al aire libre, las ruedas grandes facilitan el movimiento porque son mejores para superar obstáculos. Si en cambio, planeas usarlo en interiores y exteriores, busca un equilibrio entre medidas que te permitan recoger tus cosas y moverte al aire libre cómodamente.
Cuando vayas a probar una silla de ruedas fíjate en las siguientes características.
Chasis:
Los materiales de una silla de ruedas afectan a su peso y a su resistencia.Acero: son las más comunes y las más utilizadas en hospitales y áreas residenciales. El acero es duradero y más barato que otros.
Aluminio: es muy ligero y muy duradero. Si quieres aprovechar sus ventajas, tendrás que pagar más por una silla fabricada con este material.
Carbono: Es el material más ligero de todos, una característica que los usuarios activos de sillas de ruedas aprecian mucho.
El Asiento:
El tamaño del asiento se adapta a todo tipo de personas. Algunos también tienen ajustes adicionales para el ancho y la profundidad. Si elige una silla más pequeña de lo que necesita, es posible que sienta molestias y dolor. Si es demasiado grande, deberá asegurarte de incluir algún tipo de relleno.
Las ruedas:
Por lo general, las ruedas delanteras giran 360 grados sobre sus ejes y las ruedas traseras se fijan para girar en la dirección deseada. Hay ruedas neumáticas que mejoran la amortiguación, pero pueden pincharse más fácilmente y dejar al usuario en un apuro. Si es para exteriores, es recomendable usar ruedas duras ya que son más sólidas y duraderas.
También, la rueda trasera puede ser más grande que la delantera, lo que ayuda a subir y bajar escaleras. A veces, no forman un ángulo recto con el suelo, sino que se abren para formar una armadura, lo que dificulta su caída. Algunos de ellas se pueden desmontar con solo presionar un botón.
Plegado:
Algunos sillas de ruedas son rígidas mientras otras se pliegan para poder transportarse o guardarse mejor. A veces, el asiento y el respaldo se pueden plegar por la mitad, otras veces el chasis se abate con un cierre de tijera. Compruebe el sistema que le resulta más fácil de usar.
Reposapiés:
Algunos reposapiés son como una única plataforma y su ventaja es la estabilidad. Los reposapiés separados pueden perder capacidad de ajuste con el uso y abrirse demasiado, pero tienen la ventaja de que se pueden levantar y volver a colocar fácilmente si desea pararse, sentarse o empujarse con los pies.
Reposabrazos:
Aparte de los reposapiés, debemos fijarnos en los reposabrazos. Los hay fijos y también abatibles, lo cual tiene muchas ventajas, porque una vez retirado del centro es fácil llegar a la mesa o pasar de la silla a otra superficie. Los paneles laterales protegen la ropa de las salpicaduras de las ruedas cuando llueve.
Aros de empuje:
Los aros de empuje vienen en las sillas “autopropulsadas”. Permiten el movimiento con brazos y manos únicamente. Aumentan significativamente el ancho del asiento, pero hay modelos en los que se desmontan las ruedas y las llantas, mientras que el asiento comienza a depender de ruedas laterales más pequeñas para que la silla se estreche pero siga siendo funcional.
Empuñaduras:
Su altura es regulable y te ayudarán a encontrar la mejor posición para empujar. Pueden incluir frenos, que es útil al bajar una pendiente.
Encuentra la silla de ruedas que necesitas y que mejor se adapte a tus necesidades.
Si tienes alguna consulta sobre cómo elegir una silla de ruedas, pónte en contacto con nosotros. y estaremos encantados de asesorarte.