Las férulas Mitchell Ponseti Brace son un tratamiento probado y muy eficaz para el pie zambo, son férulas originales diseñadas por el Doctor Ignacio Ponseti.
Las férulas Ponseti fabricadas por la empresa MD Orthopaedics, están formadas por por dos componentes, un calzado tipo sandalia con base moldeada de caucho y correas de ajuste en cuero, y una barra regulable en longitud y construida en dorsiflexión, y con colocación mediante un sencillo sistema de clip.
El ángulo en el que están posicionadas las sandalias puede ser ajustado fácilmente para conseguir la abducción necesaria.
Sus materiales son hipoalergénicos y libres de látex, siendo muy bien tolerados.
Estas férulas son utilizadas en el método Ponseti para la corrección del pie zambo sin cirugía ni yesos correctivos.
Se realizan manipulaciones suaves de ligamentos, tendones, cartílago y huesos y enyesado. Los yesos se cambian cada semana para ir corrigiendo progresivamente esta patología (de 5 a 6 yesos aprox).
Después se realiza una microcirugía en el tendón de Aquiles, esta corrección conseguida se mantiene con las férulas que al principio el niño deberá llevar durante 24 horas al día durante 2 o 3 meses, y luego por la noche hasta los 4 años aproximadamente.