Índice:

 

El codo de tenista es una enfermedad muy común, de hecho no solo afecta a los jugadores de raqueta, sino que también afecta a muchas otras personas debido a la sobrecarga de los músculos del antebrazo.

El codo de tenista también se llama “epicondilitis”, “dolor epicóndilo” o “tendinopatía epicóndilo” porque es principalmente una degeneración del tendón insertado en la superficie externa del codo.

 

¿Cuáles son los síntomas del codo de tenista?

 

El codo de tenista

El codo de tenista

Principalmente, son dos los síntomas que puede presentar una persona siempre en función de la gravedad de la afección:

 

  • Dolor en la parte exterior del antebrazo o presión en la zona afectada durante los movimientos del codo y / o muñeca.
  • Al levantar objetos como vasos, incluso los gestos simples, como dar la mano, se sentirán incómodos.

 

 

¿Por qué aparece el codo de tenista?

 

El codo de tenista

El codo de tenista

 

Hay muchos factores que pueden influir y apoyar el codo de tenista, y describiremos los factores más comunes a continuación.

 

  • Ocupaciones o actividades que abusan de acciones repetitivas para producir un trauma mínimo repetitivo.
  •  Entre 40 y 60 años.
  • Presenta la rigidez previa del codo, resultando en una disminución de su extensión. Esto crea un desequilibrio mecánico de tal manera que provoca una fuerza indebida y una tracción repentina en el antebrazo, lo que provoca un cambio en la posición de la cabeza radial.
  • En algunos casos, esta rigidez puede provenir de la sinergia indeseable del movimiento de la cadena cinética de la extremidad superior.
  • Por lo general, en las actividades de la vida diaria, el movimiento de la articulación del codo es una flexión de 30 ° a 135 ° y unos 50 ° de pronosupinación. Si en este tipo de movimientos aparece una limitación esto terminará produciendo un desgaste que a su vez deribará en “Codo de tenista”.

 

 

¿Es el tenista el que está más en riesgo de sufrir Epicondilitis?

 

Quizás en la práctica amateur sea verdad que el número de casos reales es el mayor y algunos de ellos son difíciles de resolver. Pero no es así entre los profesionales. La explicación se puede encontrar en que los jugadores profesionales utilizan materiales adecuados y los personalizan de acuerdo a su forma de jugar.

 

Lleva un riguroso control de la tensión de las cuerdas, una óptima preparación física y han desarrollado con los años una técnica de golpeo casi perfecta.

 

Curiosamente, se está observando un repunte en el número de casos, seguramente debido a factores como la cantidad de horas de entrenamiento, el cambio de las pelotas con las que se juegan en cada torneo que al cambiar de dureza, provocan lesiones en los tendones.

 

¿Cómo podemos prevenir el codo de tenista?

 

 

  • Realice un cuidadoso masaje de calentamiento en todos los músculos del antebrazo.
  • Caliente antes de la actividad física, utilizando ejercicios activos de muñeca y codo (con o sin resistencia).
  • Después del ejercicio, realice estiramientos musculares específicos en la zona.
  • En el caso de molestias tras la actividad física, aplique hielo en la zona afectada para reducir la posible inflamación del tendón.

 

 

 

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Estos serían los protocolos a seguir para la correcta recuperación de una persona que sufre de codo de tenista:

 

  • Lo primero es valorar la posible lesión haciendo pruebas para determinar que no estamos sufriendo de afectaciones diferentes como pueden ser la compresión del nervio radial, calcificaciones, etc…
  • Después debemos hacer un trabajo biomecánico para encontrar un estado óptimo de la extremidad afectada.
  • Seguidamente, realizaremos una corrección local en la zona de la columna cervical y hombros.
  • Mediante la punción seca, ondas de choque, láser y técnicas manuales, procuraremos bajar la inflamación y regenerar la estructura miotendinosa.
  • Finalmente, trabajaremos para volver a encontrar la elasticidad de la parte afectada con técnicas de estiramiento y refuerzo muscular.

 

Si tienes alguna consulta sobre codo de tenista o cualquier tema de salud, ponte en contacto con nosotros. y estaremos encantados de asesorarte.

 

 

Blog

Compártelo

Si lo ves interesante no dudes en compartirlo con los tuyos