El tratamiento y férulas de Ponseti, fueron creadas por el Dr. Ignacio Ponseti y se utilizan para la corrección del “pie equinovaro” o “pie zambo”.

 

Las mismas están compuestas por dos componentes:

  • Una órtesis AFO con base moldeada de caucho y correas de ajuste en cuero.
  • Una barra regulable en longitud y construída en dorsiflexión, mediante un sencillo sistema de clip.

 

De forma adicional, es de vital importancia comprender que antes de utilizar la férula de Ponseti se necesitan tener en cuenta distintas recomendaciones.

Por lo general, esta férula se emplea con el objetivo de corregir el pie zambo sin tener que pasar por un proceso quirúrgico o como soporte tras la cirugía. Este tratamiento se centra en sutiles técnicas de manipulación y movilización del pie y en algunos casos tras la aplicación de yesos o vendajes correctivos.

 

En Sanicor, contamos con las mejores férulas AFO de Mitchell Ponseti, siendo el estándar más alto en resultados clínicos y en calidad de confort y construcción de materiales de alta calidad.

 

Únicamente necesitas consultarnos para que puedas recibir un asesoramiento más personalizado.

 

Para más info

 

Cuando usar la férula de Ponseti

 

La Férula de Ponseti

La Férula de Ponseti

 

Las férulas de Ponseti están recomendadas para aquellos casos en donde se busca la corrección completa de la deformidad. De este modo se podrá conseguir una pisada plantígrada y una óptima movilidad, evitando que la persona necesite utilizar calzados especializados, y permitiendo que cuando el niño camine pueda tener un apoyo y marcha naturales.

 

De igual modo, estas férulas se utilizan cuando la deformidad es recurrente. En estos casos la misma suele ganar más rigidez que la deformidad inicial. Cabe destacar que es necesario comenzar con el tratamiento durante los días posteriores al nacimiento del bebé bajo la indicación de un médico.

 

Por otra parte, muchos profesionales en salud recomiendan un tratamiento conservador para el pie zambo. Al mismo tiempo, como hemos mencionado, es clave empezar a tratar esta condición durante los primeros días del recién nacido. Sobre todo porque en este tiempo la elasticidad del tejido conectivo, compuesto por los tendones, la cápsula articular y los ligamentos, puede ser moldeable con mayor facilidad.

 

Esta técnica se basa en el conocimiento profundo de la estructura anatómica del pie. Se centra en la respuesta que tienen los tejidos frente a las variaciones de posición que se consiguen por medio de los yesos y de la manipulación, así como el uso de férulas AFO de ponseti. 

 

Es clave conocer que los fundamentos de este procedimiento terapéutico se enfocan en las propiedades innatas de los distintos tipos de tejido conectivo que se encuentran en nuestro cuerpo (huesos, tendones, cartílagos y ligamentos). Los mismos generan distintas respuestas frente a estímulos mecánicos a través de ligeras manipulaciones.

 

 

Tratamiento del pie zambo con férulas Mitchell Ponseti

 

 

A la hora de colocar la férula de Mitchell Ponseti es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  •   Ejercer ligeras manipulaciones: En primer lugar es necesario ejercer leves manipulaciones de los tendones, ligamentos, huesos y cartílagos como le entrenará su médico antes de colocar la férula AFO Mitchell ponseti 
  •   Colocación de vendajes: Tras esta fase de manipulaciones, será necesario colocar por parte de su médico un vendaje enyesado mientras la rodilla esté flexionada hasta la altura de la ingle.
  •   En los casos más agudos puede ser necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica en el tendón, de acuerdo con cada situación específica.Más adelante, se procede a realizar una microcirugía percutanea en el tendón de Aquiles con el objetivo de aumentar su longitud. Es fundamental resaltar que se continuará utilizando el yeso hasta conseguir la cicatrización. Luego de unos 4 a 6 yesos será posible corregir el cavo, el metatarso aducto y el varo. Como hemos mencionado, para este tratamiento se necesita realizar una cirugía del tendón conocida como tenotonomía. La misma permitirá alargar el tendón y corregir el equino. Vale la pena señalar que en el 95% de los casos es imprescindible realizar esta microcirugía.
  •   Conservar el último yeso durante 21 días más. Al final del tratamiento será necesario dejar el último yeso durante 3 semanas luego de la tenotomía. De esta manera se podrá conseguir la regeneración total del tendón. Al pasar este lapso de tiempo, el tendón volverá a la ubicación normal luego de algunas semanas.

 

Para conservar esta corrección es necesario utilizar la férula de Mitchell ponseti, que también cuenta con la aprobación y el diseño personal del Dr. Ignacio Ponseti, por un período de 24 horas diarias, durante dos o tres meses. Después de esto la misma se debe utilizar mientras los niños duerman durante 4 años. En este período los niños tienen la posibilidad de usar calzados normales a lo largo del día.

 

Es muy importante que las botas AFO se deben ir cambiando para adaptarse al crecimiento del pie 

 

Para más info

 

Beneficios de usar la férula de Mitchell Ponseti

 

La Férula de Ponseti

La Férula de Ponseti

 

Debido a que la terapia con yesos solamente tarda alrededor de un mes y medio. A su vez, este tratamiento se distingue por su elevada efectividad. Sin dudas, el lapso de tiempo sin movilidad con los yesos es ínfimo.

 

Ahora bien, del mismo modo en que presenta sus beneficios, el uso de la yesos también tiene sus desventajas. Sin embargo, las mismas son insignificantes si las comparamos con el daño que se podría generar si jamás se usaran.

 

Por otro lado, se debe considerar que el tiempo inicial para corregir el pie zambo con yesos no debe extenderse más allá de los dos o tres meses de vida del paciente. En particular porque desde este momento se necesitan desarrollar los músculos en el área afectada, y eso no podría pasar si los pies continúan inmovilizados.

 

Si necesitas cualquier tipo de aclaración, nuestro servicio de atención estará encantado de atenderte. Puedes contactarnos a través de nuestra página de contacto para explicarte más sobre el tratamiento con nuestras férulas de Mitchell Ponseti.

 

La Férula de Ponseti

La Férula de Ponseti

 

 

Blog

Compártelo

Si lo ves interesante no dudes en compartirlo con los tuyos